viernes, abril 30, 2010

SANIDAD DETERMINA LOS HOSPITALES QUE TRATARÁN LA PÉRDIDA DE GRASA FACIAL EN PERSONAS CON VIH

El Plan Nacional sobre el SIDA ha decidido los centros hospitalarios que empezarán el ensayo sobre el tratamiento de la lipoatrofia facial, efecto secundario asociado al uso de fármacos antirretrovirales que se usan para combatir al VIH, que se manifiesta por la pérdida de grasa en la cara lo que provoca una notable deformación y es causa de discriminación entre los afectados.

El tratamiento se hará según el protocolo de uso tutelado, regulado por el RD 207/201 del 26 de febrero del presente año. Durante al menos 3 años se evaluará la seguridad y eficacia de este tipo de tratamiento de cirugía, mediante el procedimiento de uso tutelado. Después de este tiempo, y si los resultados son satisfactorios, se implantará en todos los sistemas de salud. Esto no quiere decir que si se aprueba lo harán todos los hospitales, sino que todas las comunidades tendrán que financiarlo.

La discriminación y rechazo que sufren las personas seropositivas por su aspecto físico no se soluciona con una simple intervención. Sin embargo, con esta técnica quirúrgica de reparación facial, se soluciona una parte de los problemas que tienen las personas que viven con el VIH y que, en muchos casos, hace que la autoestima de estas personas se vea afectada. La intervención quirúrgica de reparación facial de la lipoatrofia se basa en infiltraciones en la cara en la cual se inyecta un tipo de gel. De todas formas esta no es el único efecto secundario asociado a los fármacos antirretrovirales. Dentro del síndrome de lipodistrofia (anómala distribución de la grasa corporal) existen otros que si cabe, pueden ser tan estigmatizantes para las personas que viven con VIH. La acumulación de grasa dorso cervical y la pérdida de grasa y masa muscular en brazos y piernas, también son asociados en mayor o menor medida al uso de fármacos antirretrovirales y que se usan para combatir el VIH.

Serán 17 los centros que realizarán esta intervención y pertenecen a 10 comunidades autónomas (Andalucía y la comunidad Valenciana con tres, están a la cabeza. Los afectados de Asturias, Cantabria, La Rioja, La Rioja, Baleares Murcia y Extremadura tendrán que viajar si desean participar en el ensayo), según información de la ONG grupo de tratamientos del VIH ( GTt) de Barcelona.

En nuestra comunidad Autónoma tendremos dos centros de referencia incluidos en el ensayo. Estos centros son el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Según información obtenida del Servicio Gallego de Salud (Servicio de ordenación asistencial) se ha enviado una circular, esta semana, a las unidades de VIH, de nuestra Autonomía, con los protocolos de derivación de pacientes que necesitan este tipo de intervención.

Desde LAZOS valoramos muy positivamente que las personas afectadas por el VIH que necesiten esta intervención puedan hacerlo en nuestra comunidad y como una prestación cubierta por la sanidad pública ya que algunas personas han llegado a pagar hasta 6.000 € por esta intervención, en centro privados.

0 comentarios:

Publicar un comentario