lunes, febrero 28, 2011

Cirugía facial reparadora de la lipoatrofia asociada a la infección por VIH Criterios de indicación. Criterios de inclusión y exclusión de pacientes

De acuerdo con el procedimiento de "Uso tutelado" que se está desarrollando en España para evaluar la seguridad y eficacia de la cirugía facial reparadora, en pacientes con Lipoatrofia Facial, asociada al VIH, se establecen los siguientes criterios de inclusión y exclusión:


1. Criterios de inclusión. Los pacientes deben cumplir todos los siguientes criterios de inclusión:
·        Solicitar tratamiento para la corrección o la mejora de la fisonomía facial.
·        Ser mayor de 18 años.
·        Paciente VIH+ con LAF (Grados II o III de clasificación anatómica basada en la exploración física propuesta por Fontdevila J).
·        Estabilidad de la situación clínica y ausencia de enfermedades graves que limiten el beneficio de la intervención.
·        Potencial de mejora de la fisonomía facial con la intervención (ausencia de otras alteraciones faciales, o dentales que limiten gravemente el potencial beneficio).
·        Aceptar el consentimiento informado.
·        Comprometerse a realizar el seguimiento propuesto.

2 .Criterios de exclusión. La existencia de uno o más criterios de exclusión supone que el paciente no cumple los requisitos para participar en el uso tutelado.
·        No cumplimiento de alguno de los criterios de inclusión.
·        Grados 0 y I de lipoatrofia facial.
         Incompatibilidad para el tratamiento con algunos de los productos (alergias, intolerancias).
         Características de la piel o signos faciales propios de la edad no relacionados con la LAF que puedan limitar el logro de los objetivos de la intervención.
·        Tratamientos médicos en curso con corticoides por vía sistémica, interferón, AINES u otros fármacos que alargan el tiempo de sangrado o enfermedades concurrentes incompatibles (enfermedad renal o hepática ).
·        Tratamientos previos con material sintético permanente u otra cirugía facial valorados como incompatibles o limitantes de la efectividad.
         Fiebre de origen desconocido.
         Pérdida de peso reciente.
·        Infección o alteraciones graves en la localización facial a tratar (herpes, acné, dermatosis crónicas, psoriasis, colagenosis u otras enfermedades autoinmunes activas).
·        Trastorno psiquiátrico (trastorno dismórfico corporal y otros).
·        Embarazo o periodo de lactancia. Valorar expectativa de embarazo para adecuación de material implantable.
         Presencia de cualquier otro factor que pueda influir en el empeoramiento de la atrofia ( pacientes con bajo peso, pacientes con alteraciones esqueléticas faciales, hipoplasia malar, falta de piezas dentarias, y otras).
Otras situaciones que contraindiquen la intervención en la actualidad: Situación clínica inestable (respecto al VIH) y/o infección activa; pronóstico de vida corto o supervivencia esperable inferior a 6 meses; discrasia sanguínea severa que contraindique el tratamiento; otras situaciones que a criterio facultativo puedan hacer presumir el fracaso de la intervención.

0 comentarios:

Publicar un comentario