jueves, abril 14, 2011

Impacto Jornada VIHsibles 13 de Abril en Ferrol

Supervivientes del VIH: la lucha contra los estigmas

Visibilización del colectivo en las Jornadas VIHsibles de Ferrol//Lazos prepara un plan de integración laboral 

El VIH revolucionó la vida de Carlos Varela. Este joven seropositivo decidió ayudarse a sí mismo y a todos los afectados de Ferrolterra. Todos los martes por la tarde, acude a los campamentos de la droga para convencer a los toxicómanos de que se hagan pruebas de detección del virus. Como presidente de la asociación Lazos, ha logrado una ayuda de 4.000 euros de una farmacéutica para continuar con esas pruebas gratuitas de saliva "pese a que la Xunta recortó en un 42% sus subvenciones". Y ahora prepara el programa Engánchate al trabajo para que personas en riesgo de exclusión social consigan una ocupación temporal en Ferrol. Carlos es un ejemplo a seguir para los 8.000 seropositivos de Galicia: el 25% aún desconocen que portan el virus.
Jornadas como las VIHsibles, celebradas ayer en Ferrol, ayudan a visibilizar al colectivo. Los obradoiros de Lazos enseñan al afectado a "afrontar sus relaciones con la pareja o la familia, a huir del miedo al rechazo y a comunicar su enfermedad". Por su batalla contra los estigmas, el documental Elige siempre cara acaba de ganar el Premio del Público del Festival Zinegoak. Uno de sus protagonistas, el salmantino Pedro Vez, recalca a este periódico que "quisimos dar un testimonio de normalidad, mostrando la lipodistrofia como consecuencia del VIH".
Pedro supo que era seropositivo en 1990. Desde los primeros síntomas de lipodistrofia, una redistribución de la grasa del cuerpo, inició el tratamiento de relleno en la cara "de forma privada". Pero el Ministerio de Sanidad aprobó "hace poco más de un año el uso tutelado de la reparación facial", como recuerda Udiárraga García, seropositiva y presidenta de Cesida. Esa reparación sale gratis para el afectado, "aunque seguimos luchando para que la sanidad de todas las comunidades cumplan esas garantías, hay casos denunciables en Cantabria". Pedro, vinculado al cine y el arte, también demuestra que "el VIH no impide una relación plena de pareja". Vive desde hace 21 años con su compañero, "somos ceros discordantes, él no es seropositivo". A través de una ONG, enseña la importancia de la prevención "tanto en el sexo como en las drogas". Y apuesta por "llevar una vida normal, besándome hasta la saciedad con mi pareja, disfrutando de sus caricias". Se considera un superviviente, "como todos los que llevamos 25 años de tratamiento". Y admite casos de discriminación laboral, "con despidos a seropositivos".
En junio se cumplen 30 años del primer caso de SIDA en el mundo. Lo recuerda Udiárraga: "Y el documental demuestra la importancia de tratar la lipodistrofia, el seropositivo recobra su autoestima".
phermida@elcorreogallego.es
Fuente: El Correo Gallego edición online 14 de Abril de 2011 y Galicia Hoxe edición online 14 de abril de 2011
Enlace El correo gallego
Enlace galicia Hoxe

Lazos destacó la invisibilidad con la que viven las personas con VIH en una jornada

Jueves, 14 de Abril de 2011 00:00 Diario de Ferrol

“Es necesario concienciar a la población de que el VIH nos afecta a todos y todas, ya que en la actualidad se estima que hay entre 120.000 y 150.000 españoles con infección por este virus y las cifras siguen aumentando”. Son algunos de los datos aportados ayer por el presidente de Lazos, Carlos Varela, en el marco de la jornada “VIHsibles” que ayer se celebró en la Fundación Caixa Galicia. Un evento que se realizó como respuesta a la invisibilidad a la que aún hoy se ven forzadas muchas personas con VIH, el desconocimiento de los mecanismos de transmisión, la falta de información o los prejuicios y estereotipos presentes en la sociedad.
La jornada también sirvió para presentar el documental “Elige siempre cara” de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, Cesida, en el que Teresa, Mikel, Pedro y Salva, entre otros testimonios, hablan con naturalidad sobre sus experiencias con el virus. Tras su proyección se dio paso a la actividad “Experiencias positivas” donde Carlos Varela, junto a otras dos personas, contó su testimonio para denunciar los comportamientos discriminatorios y estigmatizantes, solicitando poder vivir de acuerdo al significado que cada uno le da y no a cómo en muchos casos se les obliga a vivir a las personas con VIH, “invisibles, incluso dentro de las propias familias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario