lunes, abril 04, 2011

Vídeo que muestra la infección por VIH de una célula (T CD4 +) a otra (T CD4 +)

En el presenta artículo se muestra un vídeo que ilustra cómo una célula T CD4+ infectada con el virus VIH pasa la infección a otra célula T CD4+ mediante contacto sináptico entre ambas células. Una cepa del virus VIH fue modificada genéticamente para integrar en su genoma un gen que expresa una quimera entre una proteína del virus y la proteína verde fluorescente (GFP). Esta quimera es bifuncional en tanto que queda anclada al virus y además es fluorescente bajo la luz ultravioleta (U.V.) debido al dominio GFP. Aunque un microscopio óptico no tiene suficiente resolución para visualizar un virus del tamaño del VIH, cuando se irradia con luz U.V. la proteína fluorescente de este VIH modificado emite una fluorescencia tan potente que permite su observación a los aumentos que posee un microscopio óptico. Para este experimento de observación de la fluorescencia procedente de la proteína GFP localizada en el virus VIH se emplea un microscopio de fluorescencia, que posee una lámpara de emisión de luz U.V y una serie de filtros para amplificar la señal de fluorescencia recibida.

En la película se puede observar una célula infectada con el virus VIH (color verde) y como ésta pasa algunas partículas víricas a una célula vecina mediante sinapsis. El cronómetro que aparece en la imagen mide el tiempo en minutos:segundos.

Este vídeo apareció como material suplementario de una publicación de la revista Science en la que se describe la transmisión del virus en las zonas de contacto célula-célula (1).

Referencia:

1. Hübner, W. y col. (2009) Quantitative 3D video microscopy of HIV transfer across T cell virological synapses. Science 323:1743-1747.



Artículo publicado en el blog: http://cnho.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario