Objetivo:
Describir las diferencias de género de la población oculta (i) que acude a realizar las pruebas de detección rápida de anticuerpos frente al VIH (I y II) a la Asociación Lazos Pro Solidariedade.
Método
Se ofertaron las pruebas de detección rápida de anticuerpos frente al VIH (I y II) a todas las personas que manifestaron mantener prácticas de alto riesgo y que permanecían alejadas de los circuitos sociosanitarios (i). Se favoreció el acercamiento y el acompañamiento, a la sede de la Asociación. El servicio de pruebas rápidas fue gratuito, anónimo y confidencial y el dispositivo utilizado OraQuick Advance HIV 1-2 .
Se realizó consejo asistido (counselling) con cada usuario/a del servicio, antes y después de la realización de la prueba.
Servicio patrocinado por Gilead Sciences
Resultados
Accedieron al servicio de detección rápida del VIH un total de 91 personas (Entre Jul. 2010 y Mar. 2011). 53% hombres 47% mujeres. (Figura 1). El 49 % de los hombres era originario español, y las mujeres, el 20% española y el 19% sudamericanas (Figura 2).
Se detectaron 10 casos reactivos, (prevalencia del 11%). 50 % en hombres y 50% mujeres., siendo las mujeres entre 36 y 45 (50%) el grupo de edad más afectado (Figura 3). Las prácticas de riesgo en relaciones heterosexuales motivaron el 40% de los reactivos en as mujeres (40%); en el caso de los hombres la práctica de riesgo predominante, en los casos reactivos, fueron las relaciones sexuales desprotegidas entre HSH (30%).
Conclusión
La captación activa favorece la participación e inclusión de las mujeres en el servicio de la prueba rápida. Encontramos diferencias de género en los resultados finales del estudio.
martes, julio 19, 2011
Diferencia de género en la población que acude a realizarse la prueba de detección rápida de anticuerpos del VIH, mediante fluído oral, en la Asociación Lazos Pro Solidariedade
Etiquetas:
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario