lunes, julio 11, 2011

Prueba Rápida OraQuick para el VHC (virus de la hepatitis C) en nuestra Asociación

Desde el pasado 4 de Julio de 2011, nuestra Asociación pone a disposición de los usuarios,  las pruebas de detección rápida de anticuerpos de la Hepatitis C. Este servicio, pionero en Galicia,  pretende realizar un cribado a un número importante  de personas que pudiesen estar infectadas por este virus (VHC).


Unas 35.000 personas no saben que tienen hepatitis C en Galicia


Enlace a noticia publicada en La Voz de Galicia el 11.07.2011
 http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/07/11/0003_201107G11P22991.htm

Prueba Rápida OraQuick para el VHC (virus de la hepatitis C)

 En el año 2007, Orasure, fabricante de la prueba rápida de anticuerpos al VIH 1 y 2 OraQuick Advance, inició los ensayos clínicos sobre su prototipo de la prueba rápida
de anticuerpos al VHC OraQuick, aplicando la misma tecnología que utiliza para su prueba del VIH. Los resultados del estudio preclínico divulgados a mediados de 2007,
indicaron que el funcionamiento de la prueba de anticuerpos frente al VHC era equivalente o mejor que el que ofrecen las pruebas de punción del dedo, sangre completa, sangre completa venosa y muestras de plasma. Además, los resultados mostraron una sensibilidad y especificidad por encima del 99%.
La sensibilidad es la proporción de personas correctamente identificadas mediante una prueba diseñada para detectar una enfermedad concreta entre las personas que se someten a dicha prueba.
La especificidad es la probabilidad de que una persona que no padece la enfermedad concreta por la que se le realiza una prueba de detección tenga un resultado negativo a dicha prueba
.
 Cómo funciona:
 
• La prueba busca únicamente la presencia de anticuerpos contra el VHC – no el virus de la hepatitis C en sí mismo – en el fluido corporal denominado trasudado de la mucosa oral que se obtiene de la cara interna de las mejillas y de las encías (superiores e inferiores) en el interior de la boca.


 El kit se suministra en dos partes

 • Un dispositivo que contiene una tira reactiva (para frotar las encías y la cara interna de las mejillas) y
• Un tubo de plástico que contiene la sustancia que reacciona con la muestra de fluido,  si dicha muestra contiene anticuerpos frente al VHC.
En primer lugar, se recoge el fluido de las encías y la cara interna de las mejillas mediante la tira reactiva.
Después, se introduce la tira reactiva en el tubo plástico  que contiene la enzima fijadora. Al cabo de 20 minutos aparecen los resultados en el dispositivo.
Un detalle importante que debemos mencionar es que un resultado positivo a la prueba de anticuerpos frente al VHC no significa que la persona esté infectada con la hepatitis C. Sería necesario realizar una prueba de ARN del VHC (carga viral) para confirmar que existe una infección activa con el virus de la hepatitis C.

La introducción de la prueba rápida de anticuerpos al VHC por vía oral podría suponer un gran avance en la identificación y el tratamiento del VHC, ya que facilitaría la detección del virus en el 75% aproximadamente de las personas que tienen hepatitis C y no lo saben.
Este servicio de pruebas de detección rápida del VHC (virus de la Hepatitis C) se suma al ya existente de detección precoz del VIH, donde se realizan pruebas de detección rápida de anticuerpos del VIH.
Para hacerse la prueba rápida del VIH y/o del VHC pueden pedir cita en el teléfono 698147975 o en el local de la Asociación sito en la C/ Dr Fleming 8-10 Bajo 15401-Ferrol 
Nuevo horario de atención hasta el 3 de septiembre: de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

0 comentarios:

Publicar un comentario