sábado, septiembre 17, 2011

NUESTRA FILOSOFÍA

CAMINAMOS HACIA.....











LA SOLIDARIDAD

En lugar de la caridad, pues como dice Eduardo Galeano: La caridad se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo. Pretendemos fomentar la AUTONOMIA de las PERSONAS.
 
 
 
 
 
 
LA INFORMACIÓN 
 
Hacia la INFORMACIÓN actualizada y basada en la evidencia. Nuestra PERSPECTIVA está condicionada por nuestro punto de vista personal: nosotros como personas afectadas. Blog, Twitter, programa de radio, mail, teléfono... diversas maneras de conocer nuestro punto de vista
 
 
 



LA NO DISCRIMINACIÓN

Hacia la NO DISCRIMINACIÓN. Denunciamos todo acto de discriminación o injusticia social que nos afecte, directa o indirectamente




HACIA LA PREVENCIÓN,  EN SUS DIFERENTES NIVELES


Hacia la PREVENCIÓN del VIH, y otras ITS (Infecciones de transmisión sexual)  desde una perspectiva de la reducción de riesgos. Para ello ofrecemos: dispensación gratuíta de preservativos (masculinos y femeninos), lubricantes, preservativos extrafuertes, kits sexo seguro, e información objetiva y veraz .

Con las personas afectadas trabajamos los factores que pueden condicionar su calidad de vida.

En cuanto a las prevención en el área de drogas,aceptamos que el consumo de drogas implica algún tipo de riesgo,  tratamos de ofrecer información veraz, aceptamos que existe el consumo en la sociedad y tratamos de reducir los riesgos asociados a su uso.  Hablamos de sus efectos y  de como gestionamos el riesgo y el placer.
Personas,  consumidoras o no, también acudimos a los espacios donde las personas consumen drogas por vía inyectada y les facilitamos material esterilizado y que posibilite un consumo con el menor riesgo posible (kits de inyección higiénica, gomas compresoras, recipiente para hacer la mezcla, toallitas de alcohol, ácido cítrico y papel secante).

FORMACIÓN CONTINUA


Hacia la FORMACIÓN CONTINUA, interna y/o externa tanto para nuestros profesionales (voluntarios o no) como para aquellas personas interesadas en temas tales como reducción de daño, talleres de habilidades sociales, orientación para el empleo, prevención VIH e ITS, metología de intervención,...




DIAGNÓSTICO PRECOZ


Somos conscientes de la importancia del diagnóstico precoz y para ello pusimos en marcha dos servicios necesarios en un dispositivo sociosanitario como el nuestro.

  1. Las pruebas de detección rápida del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
  2. Las pruebas de detección rápida del VHC (virus de la hepatitis C).
Las pruebas de detección rápida no son pruebas diagnósticas, sin embargo su sensibilidad y  especifidad supera el 99%.

La muestra, para su análisis,  se extrae en el fluido oral (saliva), por lo tanto es una prueba  indolora. En las pruebas de detección rápida no hay que facilitar datos de carácter personal (anónimas), no tienen coste alguno para los/as usuarios/as (gratuitas) y se realizan salvaguardando la confidencialidad de las personas.

Los resultados de las pruebas de detección rápida se conocen en 20-30  minutos, aproximadamente.

APOYO SOCIAL


Somos conscientes que salir de cualquier problemática sólo/a, es complicado. Por ello ofrecemos nuestra estructura como refuerzo y soporte social.
 
Ademñás de contar con profesionales (voluntarios o no), algunos de nosotros/as somos personas afectadas directamente y hemos pasado por situaciones similares. Nuestra experiencia puede servirte de ayuda y de referencia.



DERECHOS HUMANOS PARA TODXS



No toleramos que se vulneren nuestros derechos inherentes como personas. La situación de vulnerabilidad, en la que nos han colocado las circunstancias de la vida, requieren de una protección social y jurídica amplia.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario