viernes, enero 27, 2012

Reclaman funcionamiento “permanente” de la Oficina de Inmigración de la ciudad

El Foro Galego de Inmigración presentó ayer un escrito por el Registro General del Ayuntamiento de Ferrol reclamando el funcionamiento “permanente” de los servicios de la Oficina de Inmigración de la ciudad. Según indicó la responsable de este organismo en la ciudad, Susana Alaniz, “los inmigrantes están viviendo situaciones graves y el hecho de no disponer en la oficina de inmigración de un asesor jurídico especializado, agrava su situación”.

La Oficina de Inmigración, situada en la Casa Solidaria, funciona los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 14.00 horas en servicio de atención al público. El pasado 31 de diciembre finalizó el convenio con la Xunta a través del que el Ayuntamiento de Ferrol contrató a un asesor jurídico para la misma, un servicio que, según aseguraron desde el Foro de Inmigración, “solo funcionó durante un mes”. Representantes de este organismo demandaron también que la figura del asesor jurídico sea independiente a la firma de convenios con la administración gallega y se garantice el funcionamiento de las Unidades de Atención a la Personas Migrantes (Uami) por parte de los ayuntamientos.
El escrito entregado por el Foro recuerda, además, que con la actual normativa de extranjería los ayuntamientos tienen una “importante responsabilidad” a la hora de elaborar Informes de Arraigo y de Vivienda y de su colaboración para los Informes de Integración, una documentación que este colectivo debe gestionar “en plazos de tiempo concretos y reducidos” que en muchas ciudades no se están cumpliendo ante la falta de asesores jurídicos en las mencionadas unidades de atención.
Por su parte, desde el Ayuntamiento señalan que la Oficina de Inmigración funciona con una trabajadora social encargada de ofrecer información y asesoramiento. Según indicaron fuentes municipales, la concejalía de Benestar Social trabaja ya en la contratación de un nuevo asesor jurídico con fondos propios y estudian, junto a otras administraciones, la posibilidad de reforzar el personal de este servicio.
En estos momentos, destacan la gran colaboración mantenida con las entidades sociales en este ámbito.

 Fuente: Diario de Ferrol. Enlace a la noticia

0 comentarios:

Publicar un comentario