lunes, octubre 29, 2012

¿Cómo afecta el VIH a una hepatitis C recién adquirida?

¿Cómo afecta el VIH a una hepatitis C recién adquirida?

Un estudio australiano halla una disminución de la respuesta específica frente al VHC de los interferones naturales en personas con infección aguda
Según los resultados de un estudio publicado en la edición del 15 de noviembre de la revista Journal of Infectious Diseases, las personas con VIH que contraen con posterioridad la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) podrían presentar una reducción en la producción de citoquinas activas contra el VHC, entre las cuales se incluyen los interferones naturales.
Históricamente, la mayor parte de las personas coinfectadas adquirieron la hepatitis C antes que la infección por VIH. Eso es así porque el VHC se transmite de forma mucho más fácil, por ejemplo, a través del uso compartido de material de inyección de drogas. Sin embargo, los recientes brotes de infección aguda por hepatitis C transmitida por vía sexual (véase La Noticia del Día 07/06/2011) han cambiado las tornas y, ahora, podemos observar cómo personas seropositivas –sobre todo hombres que practican sexo con otros hombres (HSH)– contraen la hepatitis C con posterioridad a su infección por VIH.
Este nuevo patrón epidemiológico de la coinfección ha llevado a los investigadores a preguntarse si adquirir la hepatitis C después del VIH tiene algún efecto sobre la progresión de la enfermedad hepática. En ese sentido, algunos estudios han mostrado que la infección aguda por VHC en HSH con VIH conduce a una progresión precoz y más rápida de la fibrosis hepática que la apreciada en otros escenarios de infección por VHC (véase La Noticia del Día 07/02/2008).
El estudio australiano cuyos resultados ahora se publican quiso evaluar el efecto de la infección por VIH sobre la producción y la actividad de los interferones naturales en personas recién diagnosticadas de hepatitis C. Los interferones son una proteínas de la clase de las citoquinas producidas de forma natural por el sistema inmunitario como respuesta a agentes patógenos, como por ejemplo, virus y células cancerígenas. El interferón pegilado (uno de los fármacos utilizados en el tratamiento contra la hepatitis C) lo que hace es imitar el efecto de los interferones producidos de forma natural estimulando las respuestas inmunitarias frente al VHC.
Los investigadores compararon directamente las respuestas de las células T específicas frente al VHC y los perfiles de citoquinas de 40 pacientes con hepatitis C aguda incluidos en el Ensayo Australiano sobre Hepatitis C Aguda (ATAHC), de los cuales 20 estaban coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Los resultados de la investigación muestran que la infección por VIH tuvo un efecto perjudicial sobre la producción de citoquinas específicas frente al VHC en personas con infección aguda por hepatitis C.
Dicho efecto fue especialmente reseñable en la producción de interferón gamma específico contra el VHC, el cual está relacionado de forma íntima con la respuesta inmunitaria. Las respuestas de interferón gamma fueron significativamente de menor magnitud y amplitud en personas coinfectadas por VIH y VHC.
La disminución de la producción de interferón se asoció con recuentos más bajos de células T CD4 en sangre periférica, pero no con la detectabilidad de la carga viral del VIH.
Estos hallazgos sugieren que la infección por VIH parece reducir las respuestas de los interferones naturales al VHC, así como también la respuesta al tratamiento basado en interferón pegilado. Por fortuna, el empleo de los nuevos agentes antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés), como por ejemplo, los inhibidores de la proteasa del VHC recientemente comercializados boceprevir (Victrelis®) y telaprevir (Incivo®), podrá ayudar a superar esta respuesta reducida de los interferones y curar la hepatitis C en un buen número de personas con VIH. Eso sí, habrá que esperar al día en que los sistemas de salud públicos, entre ellos el de España, decidan ofrecer sin excusas dichos nuevos tratamientos orales contra la hepatitis C también a las personas coinfectadas por VIH. Esperemos que la salud de los pacientes pueda esperar hasta ese momento.
Fuente: Elaboración propia / Hivandhepatitis.com.Referencia: Flynn KH, Dore GJ, Matthews G, et al (ATAHC Study Group). Impaired Hepatitis C Virus (HCV)-Specific Interferon-Responses in Individuals with HIV Who Acquire HCV Infection: Correlation With CD4+ T-Cell Counts. J Infect Dis. 2012 Nov 15; 206(10): 1.568-1.576. 
Pincha aquí para ver a noticia na web de gTt-VIH.org 

0 comentarios:

Publicar un comentario