miércoles, noviembre 13, 2013

Más del 40% de diagnósticos de VIH son tardíos



Lazos ofrece pruebas gratuitas desde Ferrol, para detectar los anticuerpos en 40 minutos

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 19.10.2013 A- A+

 Contra viento y marea, Lazos realiza desde hace tres años en Ferrol las pruebas gratuitas para detectar los anticuerpos del VIH. La situación económica no ayuda, el mal tiempo tampoco. En plena plaza de Armas, la asociación montó ayer un pequeño puesto protegido por plásticos para la toma de muestras. Se celebraba el Día Nacional de la Prueba del VIH. Y con una labor encomiable, los voluntarios informaron a los ciudadanos sobre los grandes males: el miedo y la discriminación. Porque entre el 30 y el 40% de los afectados del VIH desconocen que son portadores del virus. Ese desconocimiento ayuda a la propagación del VIH y al desarrollo de la enfermedad.

Según datos aportados por Carlos Varela, presidente de Lazos Pro Solidariedade-Comité Antisida, “las personas que no saben que son seropositivas son responsables del 70% de las infecciones”. Y más del 40% de los diagnósticos son tardíos. Como indica Carlos Varela, “este retraso en el diagnóstico acarrea un mayor riesgo de enfermedad e incluso muerte, disminuyen la esperanza y calidad de vida”.

Uno de los colaboradores y usuarios de Lazos, Chiqui Cebral, recuerda cómo evolucionó todo desde que a él le diagnosticaron el VIH en 1991: “Asfedro me derivó al hospital Arquitecto Marcide donde me hicieron un análisis de sangre, entonces no había pruebas rápidas y ahora te detectan los anticuerpos en 40 minutos”. Chiqui apuesta personalmente por la visibilidad: “Porque tengo todo el apoyo de mi familia y de mi pareja, que no es seropositiva”. Y admite que “hemos avanzado mucho en los tratamientos médicos, pero todavía falta que disminuya la discriminación

0 comentarios:

Publicar un comentario