lunes, julio 12, 2010

FOMENTO DEL USO DEL PRESERVATIVO EN LA XXVI EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CELTA DE ORTIGUEIRA


ASOCIACIÓN LAZOS PRO SOLIDARIEDADE
Impacto da campaña de prevención da sida e promoción do uso do preservativo no festival internacional celta de Ortigueira 2010


Participantes en el festival y objetivo de la acción
Según información emitida en prensa  (La voz de Galicia y ABC) al festival celta de Ortigueira acudieron alrededor de 100.000 personas. Teniendo este hecho en cuenta nos planteamos llegar a través de nuestras acciones al mayor número posible de personas. Las acciones llevadas a cabo tenían como objetivo fomentar el uso del preservativo, facilitando estos al mayor número de personas.

Criterio de reparto de preservativos
Como no teníamos suficientes preservativos para repartirlos a todas las personas sexualmente activas, se utilizaron criterios de edad para el reparto.  Se repartieron los preservativos a las personas ( hombres y mujeres) con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, porque son las personas en las que aparecen mayor número de infecciones por vih, aunque son los que pasan de los 30 los que epidemiológicamente hablando son más vulnerables.

Temporalización
En la acción de fomento del uso del preservativo se repartieron 12.880 preservativos en las dos jornadas donde se preveía, y así fue, mayor afluencia de público. El viernes 9 de julio de 2010 se repartieron en el pueblo de Ortigueira entre las 22.00 y las 24.00 horas 6.000 preservativos con una excelente aceptación por parte de las personas receptoras de los mismos.  El sábado 10 de julio de 2010 se repartieron entre las 22.00 y las 24.000 horas 6.880 preservativos con excelente aceptación, igual que en la jornada anterior, de las personas receptoras de los preservativos. En esta jornada se repartieron en el camping de Morouzos (2.880 preservativos) y en el pueblo de Ortigueira los 4.000 preservativos restantes.

Para el reparto de los preservativos se contó con 2 profesionales de la Asociación que coordinaron a las personas voluntarias (21 en total) , de las cuales 3 personas pertenecían al colectivo Moucho de A Coruña-Asociación de usuarios y exusuarios de drogas .



Colaboración con el Concello de Ortigueira
No se contó con subvención del Concello de Ortigueira, sin embargo nos facilitó pases para el acceso de los vehículos de los/las voluntarios/as de la Asociación a las zonas de acampada (playa de Morouzos) y del pueblo.  Además, como en años anteriores,  los voluntarios y voluntarias de la Asociación nos quedamos a pernoctar en la zona de acampada y también el Concello de Ortigueira nos invitó a desayunar, comer y cenar en la escuela habilitada para ello, los días en los que realizamos las acciones de la campaña de fomento del preservativo.

Colaboración con la Xunta de Galicia
LA Xunta de Galicia (a través de la Consellería de Sanidade ) nos facilitó el total de los preservativos repartidos ( 10.080 a través de LAZOS y 2.800 a través del colectivo Moucho)

Valoración final
La campaña/acción encuadrada dentro del programa Sexo Seguro 2.010 ha conseguido el objetivo pretendido, Se ha llegado a un gran número de personas y estas  han conocido la Asociación , a algunos de sus integrantes y una de las acciones de prevención que realiza.
En palabras de algunos/as de los participantes del festival y receptores/as de preservativos “estas acciones deberían continuar en todos los actos lúdico festivos donde participen tantas personas como en este festival”. Además y debido a las horas en que se realizó el reparto de los preservativos comentaron “Está muy bien que nos facilitéis preservativos porque a estas horas y en este lugar no es fácil comprarlos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario