sábado, julio 17, 2010

NOTICIAS EN PRENSA SONRE EL NUEVO SERVICIO DE LA PRUEBA RÁPIDA DE DETECCIÓN DEL VIH

La entidad Lazos ponen la disposición de los usuarios la prueba que permite obtener el resultado en veinte minutos

La concejal de Bienestar Social, María López, presentó esta mañana un proyecto pionero en Galicia para la detección rápida del VIH puesto en marcha por el Comité Antisida Lazos de Ferrol. Un proyecto cuya importancia destacó la edil dada la necesidad de la prevención precoz en la lucha contra la SIDA. Así, destacó que desde la Administración local se hace especial hincapié en materia de salud en el ámbito preventivo y para ello se colabora con entidades como Lazos en el desarrollo de programas.

Con respecto al programa del que se dio cuenta esta mañana, el presidente de Lazos, Carlos Varela, subrayó que bajo el lema "Te haces la prueba. Una prueba de amor"  la asociación pone a la disposición de la ciudadanía la realización de un test rápido para la detección de VIH del tipo 1 (el más frecuente en los países occidentales) y 2 (de mayor incidencia en África). Se tiene que hacer con muestras obtenidas por fluido oral y que permitirá saber el resultado en un tiempo máximo de 20 minutos. Tal y como incidió Carlos Varela, es un test gratuito, anónimo y confidencial y además no es invasor (no implica un pinchazo). A este respecto, Carlos Varela puntualizó que la dictha prueba rápida no se considera una prueba diagnóstica , por lo que deberá confirmarse en el caso de salir reactivo positivo mediante un análisis convencional en el Servicio Gallego de Salud o en calquier otro centro del sistema nacional de salud. Del mismo modo, un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por VIH, toda vez que hay que tener en cuenta fundamentalmente el período  en el que se puede encontrar el paciente (aquel  comprendido entre la práctica de riesgo hasta pasados tres meses).

Este servicio va dirigido a todas las personas que tuvieron alguna práctica de riesgo en relación al VIH. Para acceder a la  prueba es preciso pedir cita previa poniéndose en contacto con la asociación Lazos, a través del número de teléfono 981 350 777 o 698 147 975. También en el correo electrónico comiteantisidaferrol@gmail.com. ¿El horario? De lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas.

La edil María López incidió en la importancia de este programa toda vez que hay muchas personas reacias a acudir a realizarse las pruebas convencionales de detección del VIH a sus médicos habituales por tratarse de temas íntimos que quieren preservar,  como las relaciones fuera de la pareja o el uso de drogas. También por temor a ser identificadas por otras personas como seropositivas. Por eso, valoró la puesta en marcha de este programa a cargo de Lazos, una entidad a la que el Ayuntamiento cedió un local en la calle Doctor Fleming para el desarrollo de dicho programa y que ocuparán en próximas fechas.
 Enlace a la noticia en cope.es
http://www.cope.es/ferrol/16-07-10--ayuntamiento-presenta-un-proyecto-deteccion-rapida-vih-que-ponen-marcha-comite-antisida-lazos-194665-2

0 comentarios:

Publicar un comentario