sábado, julio 17, 2010

PRENSA ( DIARIO DE FERROL). Lazos desarrolla un proyecto pionero de detección rápida del VIH por saliva


El Comité Antisida Lazos pone a disposición de aquellas personas que se plantean la posibilidad de haber contraído VIH un sistema de detección rápido a través de la saliva. El proyecto que pone en marcha la entidad es pionero en Galicia aunque en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza o Madrid ya se viene desarrollando de forma paralela a otro tipo de pruebas que realiza la Sanidad Pública. Con esta iniciativa, el comité ferrolano concurrirá al Premio Solidario 2010 del Concello de Ferrol.
El presidente de Lazos, Carlos Varela, explicó ayer en rueda de prensa, acompañado de la edila de Benestar Social, María López,  en qué consiste este proyecto y cómo se desarrollan las pruebas.
Así, explicó la importancia de la detección precoz, que ofrece la posibilidad de beneficiarse de la terapia antirretroviral en las etapas precoces de la infección. En Galicia.
La puesta en marcha de esta prueba de detección por saliva tiene especial importancia ante la reticencia de muchas personas a acudir a un centro se salud, por el temor a que se vulnere la confidencialidad al tratarse de parcelas íntimas. Así, con la puesta en marcha de este proyecto podrán dirigirse (con cita previa  en los teléfonos 981 350 777 o 698 147 975 o en el correo comiteantisidaferrol@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) a la sede de Lazos, que está pendiente de un nuevo espacio en la calle Doctor Fléming, y solicitar el test de detección rápida que permite confirmar el VIH de tipo 1 y 2, obteniendo muestras del fluido oral entre los labios superior e inferior y que facilita el resultado en un tiempo máximo de 20 minutos. Se trata, además, de una prueba gratuita, anónima y confidencial.
La prueba no se considera diagnóstica sino de cribado, por lo que debería confirmarse en caso de salga reactivo positivo mediante un análisis convencional en el Servicio Galego de Sáude (Sergas). Del mismo modo, un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por VIH, ya que puede manifestarse hasta en un período de tres meses desde el contagio.
Aunque el servicio está dirigido a todas aquellas personas que han mantenido alguna práctica de riesgo en relación con el VIH, se hace especial hincapié en las relaciones de hombres que mantienen encuentros sexuales con otros hombres, por la prevalencia obtenida a partir de datos sobre nuevos diagnósticos de infección por este virus.
La campaña se presenta bajo el lema “Faite a proba, unha proba de amor” para dar cuenta de la necesidad de detectar la presencia del virus no sólo por uno mismo sino por la posibilidad de contagiarlo a otras personas con prácticas de riesgo.
El proyecto está presupuestado en 13.000 euros por año, con la presencia de dos profesionales. Hasta el momento, la única subvención con la que cuenta el comité Lazos es la de 3.000 euros, aportada por un laboratorio farmacéutico de medicación para el VIH. Se está a la espera de conocer las subvenciones concedidas por la Xunta de Galicia a las que ha optado la entidad ferrolana.
La ciudad naval será así la única de Galicia en la que se preste un servicio de detección rápida por saliva. Sólo Santiago dispone de una técnica rápida pero por punción y sangre, por lo que se trata de una técnica invasiva.
La concejala de Benestar Social, María López, destacó que desde la Adminsitración local se hace especial hincapié en materia de salud en el ámbito preventivo y para eso se colabora con entidades como Lazos en el desarrollo de estos programas. En este caso, recordó que el Concello a través de un convenio con este comité antisida lleva a cabo proyectos de prevención del VIH entre la juventud y trabajos en beneficio de la comunidad para usuarios y ex usuarios de drogas. Este último fue galardonado ya por el Concello con la segunda edición del Premio Solidario Cidade de Ferrol.
La edila incidió en la importancia del nuevo proyecto y valoró el trabajo de Lazos, que en próximas fechas contará con un nuevo local cedido por el Concello para el desarrollo de dicho programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario