domingo, junio 05, 2011

30 aniversario del descrubimiento de los primeros casos de SIDA. NADA QUE CELEBRAR

El 5 de Junio de 1981  se ha aceptado "oficialmente", a pesar de haber datos en otro sentido,   como la fecha en la que se describen los primeros casos de sida. 5 hombres fueron diagnosticados de una grave infección que deterioraba su sistema inmunológico y bajaba de forma drástica sus defensas (linfocitos T CD4). Antes de que finalizara ese mismo año 1981, habían fallecido por esa infección que causaba tal deterioro en el sistema inmunológico:el sida.

Hoy, también 5 de Junio, pero de 2011 (30 años después) los medios de comunicación, generalistas y especializados,  celebran e informan a la opinión pública sobre:  la cuantificación de casos  de vih, de sida y de los fallecimientos por esta causa , los avances médicos conseguidos hasta hoy en día, y de la conversión de la infección por VIH en enfermedad crónica


Al respecto y como parte directamente afectada ( Asociación de afectados en los que muchxs  de nosotrxs, también estamos infectadxs), quisiéramos dar nuestra opinión :

A) En cuanto a las noticias que se publican en prensa:

  1. Cuantificación de casos: VIH, sida y fallecimientos.
Los números de infecciones (VIH) y de enfermedad con sintomatología (sida) son importantes desde el punto de vista de la epidemiología, para conocer hacia dónde se dirige la infección y qué políticas preventivas se deben aplicar. Dicho esto, el bombardeo constante de datos no tiene ningún efecto beneficioso sobre la prevención (por lo menos así se entiende desde la opinión pública. No hay persona que tras la lectura de los (terribles) datos haya modificado sus conductas de riesgo, dirigiéndolas hacia conductas preventivas). Además, se banaliza la pandemia más devastadora de la historia, al no tener en cuenta que detrás de cada una de esas cifras, hay una persona, una famila, un drama.

Los fallecimientos a causa del sida, no son más que la constatación de que no se han hecho las cosas todo lo bien que se debieran hacer. ¿Por qué si sabemos que el tratamiento antirretroviral contribuye a prevenir nuevas infecciones, reduce considerablemente la mortalidad, éste no llega a todas las personas que lo necesitan?

En la cumbre del milenio de las naciones unidas, celebrada en el año 2000, los líderes del mundo asignaron al desarrollo un papel central dentro del programa mundial mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen metas claras para reducir la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer para el año 2015.

Según el objetivo 6 del milenio : Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades y su meta 6B Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten, no se ha cumplido. La cobertura actual de tratamiento no llega más que al 30 % (según estimaciones) de las personas que lo necesitan,  por lo que no se ha conseguido lo esencial. Lograr el acceso universal al tratamiento a todas las  personas que lo necesitan. 



       2.  Avances conseguidos.

Es incuestionable que se han conseguido enormes avances en cuestiones médicas y científicas. Sabemos mucho más que hace 30 años. Tenemos conocimiento de los mecanismos que utiliza el VIH para reproducirse y debilitar el sistema inmunológico de las personas, tenemos fármacos que evitan que las personas fallezcan, pero esos mismos avances no llegan a todas las personas. Dependiendo de cual sea nuestra zona geográfica de residencia, tendremos o no acceso a estos avances. Esta situación es, sin duda, una cuestión de vulneración de derechos humanos por cuestiones de salud.

No han ido en paralelo los avances médicos junto con los avances sociales,  en cuanto al VIH se refiere. La discriminación por padecer el VIH,  todavía sigue vigente en la sociedad, 30 años después. 
Se nos niega la entrada en algunos países, en el nuestro se nos impide el acceso a recursos residenciales por la categoría legal como infectocontagioso que tiene el VIH, 


0 comentarios:

Publicar un comentario