viernes, junio 10, 2011

Diferencia de género en la población que acude a realizarse la prueba de detección rápida de anticuerpos del VIH, mediante fluído oral, en la Asociación Lazos Pro Solidariedade

Objetivo:

Describir las diferencias de género de la población oculta (i) que acude a realizar las pruebas de detección rápida de anticuerpos frente al VIH (I y II) a la Asociación Lazos Pro Solidariedade.
Método

Se ofertaron las pruebas de detección rápida de anticuerpos frente al VIH (I y II) a todas las personas que manifestaron mantener prácticas de alto riesgo y que permanecían alejadas de los circuitos sociosanitarios (i). Se favoreció el acercamiento y el acompañamiento, a la sede de la Asociación. El servicio de pruebas rápidas fue gratuito, anónimo y confidencial y el dispositivo utilizado OraQuick Advance HIV 1-2 .

Se realizó consejo asistido (counselling) con cada usuario/a del servicio, antes y después de la realización de la prueba.
Servicio patrocinado por Gilead Sciences

Resultados


Accedieron al servicio de detección rápida del VIH un total de 91 personas (Entre Jul. 2010 y Mar. 2011). 53% hombres 47% mujeres. (Figura 1). El 49 % de los hombres era originario español, y las mujeres, el 20% española y el 19% sudamericanas (Figura 2).

Se detectaron 10 casos reactivos, (prevalencia del 11%). 50 % en hombres y 50% mujeres., siendo las mujeres entre 36 y 45 (50%) el grupo de edad más afectado (Figura 3). Las prácticas de riesgo en relaciones heterosexuales motivaron el 40% de los reactivos en as mujeres (40%); en el caso de los hombres la práctica de riesgo predominante, en los casos reactivos, fueron las relaciones sexuales desprotegidas entre HSH (30%).

Conclusión

La captación activa favorece la participación e inclusión de las mujeres en el servicio de la prueba rápida. Encontramos diferencias de género en los resultados finales del estudio.


1 comentarios:

Enrique dijo...

Genial estudio! De todos los reactivos, alguno no confirmado por serologia?

Publicar un comentario