viernes, marzo 01, 2013

Las Autoridades Sanitarias dificultan el acceso a un tratamiento que cura la Hepatitis C en el 70% de los casos



Comunicado de Prensa de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida


Las Autoridades Sanitarias dificultan el acceso a un tratamiento que cura la Hepatitis C en el 70% de los casos

• Jorge Garrido, Secretario de CESIDA, afirma que “es intolerable que se permita el agravamiento a corto plazo del estado de salud de los pacientes  con el argumento económico,  cuando en realidad supone un aumento considerable del gasto sanitario a medio y largo plazo, derivado de los ingresos, trasplantes, urgencias y cuidados de los pacientes”.
• Se estima que al menos uno de cada cuatro internos en prisiones tiene Hepatitis C y no se le administra esta terapia, a pesar de que una jueza de Vigilancia Penitenciaria de Alicante haya ordenado dispensar igual trato y asistencia médica que al resto de la población.
Madrid, 1 de marzo de 2013.- Hace más de un año que se aprobaron en España dos nuevos fármacos de administración oral contra la hepatitis C, y algunas Comunidades Autónomas están poniendo trabas administrativas para que los pacientes puedan acceder a dichos tratamientos por falta de presupuesto, a pesar de cumplir los criterios clínicos fijados por el Ministerio de Sanidad para priorizar los casos más graves.

La inclusión de estos nuevos fármacos innovadores –telaprevir y boceprevir– supone una ventaja en combinación con la terapia convencional, ya que la triple terapia ofrece una oportunidad para curar en más de un 70% de los casos el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC), el mayoritario en España y el que peor responde a la medicación convencional.

Un ahorro que no es real

Distintos estudios demuestran que los nuevos medicamentos suponen un aumento del coste de la terapia a corto plazo, pero su uso resulta económico en el medio y largo plazo, ya que reducen los gastos asociados del seguimiento de los pacientes que se curan.

Las personas con Hepatitis C que podrían beneficiarse de estos tratamientos son abocados en muchos casos al trasplante, que no elimina el virus C y supone un coste por cada trasplante 5 veces mayor que el de la triple terapia, además de la necesidad de un exhaustivo seguimiento del paciente trasplantado.

La Hepatitis C en las prisiones

Aunque en la actualidad la incidencia de la Hepatitis C en las prisiones es del 25%, Sanidad Penitenciaria aún no permite a los internos el acceso a estos tratamientos. En Alicante, varios internos coinfectados con Hepatitis C y VIH denunciaron esta situación y una jueza de Vigilancia Penitenciaria ha ordenado al



penal que le administre la nueva terapia, aunque Instituciones Penitenciarias ha comunicado que no acatará la resolución judicial.

Jorge Garrido señala que “una de las reivindicaciones prioritarias de CESIDA en estos momentos es  la implementación de la triple terapia para los pacientes con Hepatitis C, que en muchos casos también tienen VIH”.

Los propios facultativos inciden en la necesidad del acceso a esta medicación, y no se puede ignorar la eficacia y beneficio que suponen las nuevas terapias para la salud de estas personas. “Este problema se solucionaría dentro de las prisiones si se integrasen los servicios sanitarios penitenciarios en el Sistema  Nacional de Salud”, asegura Jorge Garrido.

Este tema será tratado los días 13 y 14 de marzo en Valencia, durante las VII Encuentro de Prisiones y VIH organizadas por la asociación AVACOS. Bajo el lema “VIH/sida en el medio penitenciario: prevención e intervención con jóvenes”, se evaluará el medio penitenciario como un enclave estratégico para la lucha contra la infección por Hepatitis C y por VIH, ya que más del 90% de los internos con VIH también están infectados por VHC.

Sobre CESIDA

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-Sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH y sida. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. CESIDA está formada por 89 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el estado español. Para más información: www.

0 comentarios:

Publicar un comentario