jueves, marzo 07, 2013

Mujeres con el VIH y violencia de género: una relación bidireccional



Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
Mujeres con el VIH y violencia de género: una relación bidireccional
  • La violencia de género aumenta considerablemente el riesgo de infección debido al miedo a las consecuencias de oponerse a una relación sexual no deseada, al temor al rechazo si intenta negociar relaciones sexuales más seguras, y a la manipulación emocional a la que se pueden ver sometidas.

  • Además, algunos estudios señalan que la intensidad y gravedad de los abusos son más severos en los casos de violencia de género hacia mujeres con el VIH.

·         CESIDA exige al Gobierno en el Día Internacional de las mujeres, que implemente los contenidos de la Ley de Salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo para que el derecho a la salud sexual sea real y efectivo.

·         LAZOS insta al Gobierno a que se favorezca la participación de las mujeres en todos los órganos donde se tomen las más altas decisiones.

Madrid, 7 de marzo de 2013.- En el Día Internacional de las Mujeres, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, quiere destacar la vinculación que hay entre la violencia de género y la infección por el VIH. En este sentido, la relación es bidireccional ya que, según el documento sobre la Asistencia en el ámbito sanitario a las mujeres con infección por el VIH, elaborado por el Grupo de estudio de sida (Gesida) y la Secretaría del Plan sobre el Sida, el funcionamiento de las relaciones abusivas de género incrementa la vulnerabilidad de las mujeres a infectarse y, al mismo tiempo, las mujeres con el VIH son más vulnerables a la discriminación y a ser objeto de violencia tras comunicar el diagnóstico positivo a sus parejas.
La violencia de género suele estar asociada, además de a las agresiones físicas,  a la violencia psíquica y a la violencia sexual. Montse Pineda, vocal de la Comisión Permanente de CESIDA, señala que “en especial en las agresiones sexuales es donde se puede identificar un mayor riesgo de infecciones, porque implica algunas prácticas sexuales de mayor riesgo, tanto a la exposición del  VIH como a otras Infecciones de Transmisión Sexual, de las que la mujer no puede protegerse. Por este motivo es imprescindible el acceso a los protocolos de post exposición en agresiones sexuales en todas las Comunidades Autónomas”.
En este sentido, CESIDA insiste en que la principal estrategia para prevenir la infección por VIH y otras ITS es la promoción de la salud sexual y la educación sexual en la escuela, incluyendo en las actividades de educación para la salud, la educación para la igualdad entre mujeres y hombres como forma de favorecer cambios en los modelos y roles de género, que reducen los contextos de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo de las personas, aumentando las medidas de prevención desde una sexualidad más responsable y placentera. Montse Pineda lamenta la escasa implicación de las Administraciones Públicas en  programas de promoción de la salud sexual y prevención del VIH, porque “la desigualdad de poder entre los hombres y las mujeres es clave para dar respuesta al VIH y sida, por ello es necesario abordar en las estrategias de prevención, las normas y mandatos que sitúan a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad”.

En la actualidad se han desarticulado programas de formación específicos que las entidades que trabajan en el ámbito de VIH y sida estaban realizando para profesionales, con el fin de sensibilizar sobre el impacto de la violencia de género en la epidemia del VIH.

Carlos Varela, portavoz de la entidad Lazos Pro Solidariedade-Comité Antisida de Ferrol, afirma que “todavía las mujeres permanecen excluidas   de la mayor parte de los órganos donde se toman las más altas decisiones  y,  por lo tanto, sus demandas , a menudo no son tenidas en cuenta dentro de las políticas públicas. En el contexto del VIH, la mujer permanece invisible, a pesar de que son el colectivo más afectado a nivel global”. En este sentido, Lazos considera que se debe de promover la participación de las mujeres en todos los órganos relevantes en los que se tomen decisiones. De lo contrario, se estaría favoreciendo la desigualdad entre hombres y mujeres.


Para más información y gestión de entrevistas:
Cesida.-Pablo García: 636 477 042. comunicacion@cesida.org

2 comentarios:

Unknown dijo...

SALUDOS DESDE PERU.LAMENTABLE ES DECIRLO PERO ESTAS BRECHAS SIGUEN COSTANDO VIDAS Y HOGARES DONDE LOS MAS AFECTADOS SON LOS HIJ@S QUE VIVEN ESTOS SUFRIMIENTOS REFLEJADOS EN EL ALTO INDICE DEL VIH AFECTANDO CDA VEZ A ADOLECENTES,NIÑQS Y MUJERES.MUCHO SE DICE AQUI EN EL PASIS POCO SE INVIERTE MAS AUN LA IGLESIA TIENE POSICION CONSERVADORA Y EN EL CONGRESO LOS PADRES DE LA PATRIA NO REFORMULAN POLITICAS PUBLICAS QUE INICIEN EN UNA REFORMA DE LA EDUCACIÓN,AQUI EN LA REGION CALLAO POR SER PUERTO CRECE LA INCIDENCIA EJEMPLO AHORA EN ABRIL DEL 2013.EXISTE CASO DE UN NIÑO INFECTADO POR NEGLIGENCIA EN EL HOSPITAL CARRION Y AHORA APELAN LOS ABOGADOS DEL PRESIDENTE REGIONAL DEL CALLAO PARA MINIMIZAR LA INDENMIZACION SIENDO AFECTADO EL NIÑO Y LA FAMILIA PARA TODA SU VIDA.CONSIDERO QUE FALTA MUCHO POR HACER Y QUE LAS MUJERES TODAVIA PERMANECEMOS INVISIBLES A PESAR DE ESARROLLAR MULTIPLES FACETAS.SEDICE DESARROLLO SUSTENTABLE PERO NO DICEN QUIENES SE ENRIQUESEN?'esa susodicha riquesa y auge no lo disfrutan el ciudadano de apie menos las mujeres cuando hasta los programas sociales se desvirtuan en funsion de interes de las instituciones y no de a quienes van dirigidas,los GAM grupos de ayuda mutua tambien estan debilitados si bien es cierto que el fondo global envirtio para poner en agenda el tema.tambien favorecio para que muchos lideres se posecionen alli ocurrio la distancia de las bases y el problema de no preparar cuadros y que decir de los grupos de mujeres u redes que con mucho esfuerzo se hacen paso.aqui .MOVIMIENTO DE MUJERES DE LA REGION CALLAO.UNION DE MUJERES LIDERES.QUE CON ESFUERZO LOGRARON ABRIRSE PASO.no por la falta de interes de las mujeres sino que lo economico y no tener para los pasajes a las reuniones y con una autoestima baja afecta mas aun teniendo carga familiar.urge desarrollar proyectos donde aprendamos a desarrollar potencialidades y habilidades para crear ingresos y no solo esperar ayuda sociales.el tema es complejo pero cuando se politiza empeora mas cuando dicen que tiene un enfoque de genero que es mera pantalla porque escuhar a cada congresista damos cuenta que seguimos arrastrando le patriarcado y el machismo.FELICITO POR SU TRABAJO PERSISTENTE Y SIGAN ADELANTE QUE SON QUIENES NOS ANIMAN A SEGUIR.

LAZOS PRO SOLIDARIEDADE-COMITÉ ANTISIDA DE FERROL dijo...

Hola Mari Luz, no podemos estar más de acuerdo contig, con lo que omentas. En cuanto a la mujer..... qué quieres que te diga que no hayas dicho. Habitualmente sois invisibles, por lo que no es de extrañar que se desconozcan las problemáticas, sino son contadas por vosotras, las protagonistas. Por ello te agradecemos que nos cuentes como está la situación por vuestra zona geográfica. EN la respuesta globla contra el VIH y el Sida, uno de los principales problemas, es la gestión que hacen los responsables de los poderes públicos, con los recursos que se destinan para la prevención y el contraol de la enfermedad, así como para el apoyo de las personas que vivimos con VIH. Es triste, pero es asi.

Y amiga MAri Luz, valiente eres tú, que ahí, en Perú, tenéis las cosas muy complicadas. Mucho ánimo y mucha fuerza desde Galicia. Carlos V.

Publicar un comentario