martes, abril 30, 2013

CESIDA denuncia que la reforma de 2012 dificulta aún más la perspectiva laboral de las personas con VIH



Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo
CESIDA denuncia que la reforma de 2012 dificulta aún más la perspectiva laboral de las personas con VIH
  • La reforma laboral incrementa las situaciones de estigma y discriminación asociados al VIH en el ámbito laboral.

  • Las personas con VIH son especialmente vulnerables porque tienen más dificultades para acceder al mercado laboral y mantener un puesto de trabajo.

·         CESIDA exige al Gobierno que implemente las medidas dirigidas a mejorar el acceso a la prevención, tratamiento y atención del VIH en el trabajo, recogidas en las Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2010.

Madrid, 30 de abril de 2013.- En el Día Internacional del Trabajo, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA las graves consecuencias que ha tenido la reforma laboral en el acceso al mercado laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con VIH y sida. Carlos Varela, Secretario General de CESIDA, señala que “con la excusa de la crisis económica se han recortado derechos laborales que afectan especialmente a las personas con VIH y sida. La discriminación se refleja especialmente en el ámbito laboral, dificultando el acceso a un puesto de trabajo debido al estigma asociado a esta infección”.
Además, la reforma laboral permite que las faltas de asistencia al trabajo por motivos de salud pueda ser causa objetiva de despido, “algo que es totalmente injusto con las personas con VIH, ya que cada cierto tiempo son necesarias las visitas al hospital para la realización de análisis, y las probabilidades de tener complicaciones de salud debido a las enfermedades oportunistas son mayores que las del resto de la población”, explica Carlos Varela.
En este sentido, las consultas de los usuarios que se han atendido en el Programa de Clínica Legal, desarrollado por CESIDA en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad Carlos III a través de la Fundación Peces Barba, señalan que la mayoría de las personas no dan a conocer que tienen infección por VIH porque temen sufrir presiones y discriminación en el trabajo, algo que afecta directamente a su salud física y psicológica.




Discriminación en la empresa privada y la Administración Pública

La vulneración de los derechos de las personas con VIH en el ámbito laboral no sólo se presenta en las empresas privadas a través de despidos improcedentes, solicitud de datos sobre la salud y el resultado de la prueba del VIH. CESIDA condena también la actitud de las administraciones públicas que consideran que la infección por VIH sea causa de exclusión en el proceso de selección para un puesto de trabajo, como por ejemplo el Ministerio de Interior, que sigue excluyendo a las personas con VIH de las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía, y el Ayuntamiento de Madrid que prohíbe obtener licencias de taxi a personas con enfermedades catalogadas como infecto-contagiosas, como es el caso de la infección por VIH. Carlos Varela afirma que “es inadmisible que se produzcan estas situaciones discriminatorias en un momento clave, en el que es necesario que la sociedad civil trabaje conjuntamente con las Instituciones Públicas para erradicar el estigma y la discriminación asociados al VIH y sida”.

Más de 80.000 personas han firmado una petición en la plataforma de activismo online Change.org, que reclama al Ayuntamiento de Madrid que retire la prohibición de obtener licencias de taxi a personas con VIH.

Sobre CESIDA

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-Sida, entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. CESIDA está formada por 89 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el estado español. Para más información www.cesida.org


Para más información y gestión de entrevistas:
Cesida.-Pablo García: 636 477 042. comunicacion@cesida.org

0 comentarios:

Publicar un comentario