sábado, julio 17, 2010

PRENSA (EL CORREO GALLEGO). Una toma de saliva detectará el virus VIH en sólo veinte minutos

La asociación Lazos lanza gratis la prueba en Galicia: "Os médicos tardaban días en dar os resultados", dicen 

Por miedo o vergüenza, muchas personas en riesgo de contagio se niegan a realizar las pruebas del VIH con sus médicos de cabecera. Algunos incluso piden vez y a última hora no se presentan, "por temor a que se vulnere a súa confidencialidade". Para promover la detección precoz del virus VIH, la asociación Lazos Comité Anti-SIDA lanza en Galicia unas pruebas gratuitas y confidenciales. A través de un test con muestras de saliva, el usuario podrá conocer en 20 minutos si es seropositivo. Un 50 por ciento de los contagios se deben a portadores que desconocían su estado.
Las pruebas ya pueden realizarse en Lazos-Ferrol, con cita previa en el 981 350777. "Servirán para detectar os anticorpos do VIH tipo 1, máis frecuente en Europa Occidental; ou do tipo 2, presente en África", explica Carlos Varela, presidente de la entidad. El usuario no tendrá que aportar datos personales, en un contexto confidencial. En los centros sanitarios, "resulta máis difícil falar da túa vida privada co médico de cabeceira e tes medo a ser identificado como seropositivo". La gratuidad del test, apoyado por la farmacéutica Gillead Sciences, se mantendrá si la Consellería de Sanidade concede las subvenciones solicitadas por Lazos.
Destaca la inmediatez de las pruebas. "No médico de cabeceira podes tardar días ou semanas en coñecer os resultados, moita xente mesmo non acude a recollelos", admite Carlos Varela. El éxito avala a este test en Zaragoza, Madrid o Barcelona. Tras un raspado del fluido oral, frotando las encías, la muestra se depositará en un tubo reactivo para determinar la posible seropositividad.
Lazos recalca que "esta proba non é de diagnose senón de cribado, o resultado terá que contrastarse despois co Sergas". Los contagios se producen por vía sexual en el 72 por ciento de las mujeres infectadas en Galicia, y en el 63 por ciento de hombres.
phermida@elcorreogallego.es

 Enlace a la noticia:  
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/toma-saliva-detectara-virus-vih-solo-veinte-minutos/idEdicion-2010-07-17/idNoticia-570219/

0 comentarios:

Publicar un comentario