sábado, abril 30, 2011

El Hospital Reina Sofía contribuye a demostrar la eficacia de la nueva vacuna terapéutica española frente al VIH

La principal aportación de esta terapéutica ha consistido en confirmar que en los enfermos vacunados se redujo la carga viral y se incrementaron las defensas

29/04/2011 
El Laboratorio de Inmunología del Hospital Reinal Sofía de Córdoba ha demostrado la eficacia de la vacuna terapéutica española contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El centro cordobés ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración, el 29 de abril, del Día Mundial de la Inmunología
Los especialistas han confirmado así que en los enfermos se produce un incremento de las defensas tras recibir la vacuna, lo que justifica el descenso de la carga viral observada. El jefe de servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía, José Peña Martínez, ha coordinado este trabajo consistente en la realización de estudios sobre las muestras de células de los pacientes. La participación del complejo sanitario cordobés en este estudio multicéntrico se debe a su amplia experiencia en estudios en el campo de la inmunidad innata.


 El Reina Sofía colabora con este estudio desde que se inició hace seis años y recientemente se han dado a conocer las ventajas y la eficacia que aporta esta vacuna. En total han sido 24 los pacientes infectados por VIH que han recibido esta inmunoterapia en el Hospital Clínic de Barcelona. Las conclusiones sobre la respuesta del sistema inmune, publicadas recientemente en la revista 'Journal of Infectious Diseases', han sido aportadas por el equipo de profesionales del Laboratorio de Inmunología formado fundamentalmente por los inmunólogos José Peña y Rafael González y los biólogos Mario Frías y Laura Castro.
Peña ha indicado que de estos resultados se deduce que "la vacuna mejora la respuesta inmune innata al aumentar la funcionalidad de las células NK, que poseen la capacidad de bloquear, cuando su función es normal, la progresión de la infección por el VIH". Además, esta descripción es una novedad, ya que hasta ahora en trabajos publicados sobre este tipo de vacunas "no se había estudiado la implicación del sistema inmune innato, a pesar de que son piezas esenciales en la defensa frente a infecciones virales", ha continuado.
Estudio doble ciego
Los estudios realizados muestran que cuanto mayor es el aumento de las defensas inducido por la vacuna, mayor es el control de la carga viral. La mitad de los pacientes configuró el grupo control y no recibió la vacuna, ya que se ha empleado el método denominado doble ciego –los autores del estudio desconocen quiénes reciben la vacuna y quiénes no-. Ningún paciente había recibido tratamiento antirretroviral en los dos últimos años.
La vacuna se basa en técnicas de terapia con células dendríticas de los propios pacientes. A cada uno de ellos se le administró tres dosis de la vacuna, con una separación de dos semanas entre cada una de ellas. Al cabo de 24 semanas se comprobó que en la mayoría de los pacientes se había producido un descenso significativo en la carga viral.
El desarrollo de esta vacuna terapéutica está impulsado por el Grupo Español de Vacunas Terapéuticas y Preventivas de la Red de Investigación en Sida, que se coordina desde el Institut d'Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Junto al Reina Sofía, trabajan investigadores del Clínic y del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona; así como de los hospitales Gregorio Marañón y Carlos III y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Con esta nueva vacuna se han logrado hasta el momento los mejores resultados alcanzados con una vacuna de estas características, al conseguir reducir tres veces el nivel de carga viral de la mayoría de los pacientes estudiados y lograr el mismo efecto que los tratamientos antirretrovirales modernos, aunque sólo en el periodo de un año. Las vacunas terapéuticas que actualmente están en desarrollando grupos españoles se encuentran entre las más prometedoras de las que se están probando en todo el mundo.
Nuevo estudio
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acaba de aprobar un nuevo proyecto que se llevará a cabo, entre otros grupos, por el del Laboratorio de Inmunología del Hospital Reina Sofía y que cuenta con una financiación que supera los 400.000 euros. Este trabajo, que es un estudio en fase I, también analizará el comportamiento del sistema inmune de pacientes que reciben la vacuna y se hayan sometido al tratamiento antirretroviral. Como aspecto destacado, en esta ocasión se empleará el virus atenuado de la viruela como transportador de genes del VIH y provocar así la respuesta del sistema inmune.
Por otra parte, en España se desarrolla en estos momentos un ensayo clínico en fase I de una vacuna preventiva contra el VIH en el que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los hospitales Gregorio Marañón y Clínic. El objetivo es verificar que el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas de VIH.
Incidencia
Se calcula que en España contraen la enfermedad unas 1.000 personas cada año y hay entre 125.000 y 150.000 portadores del VIH; mientras que en el mundo viven más de 30 millones de personas infectadas por el VIH, de las que el 85% se encuentran en países en vías de desarrollo.
El Sida se ha convertido en una de las enfermedades más devastadoras que ha afrontado la humanidad; desde que comenzó la epidemia, más de 45 millones de personas se han infectado por el VIH y han muerto más de 20 millones de personas. Bajo tratamiento con antirretrovirales se trata de una infección más o menos crónica (países avanzados) pero sin él se convierte en una enfermedad mortal (países en vías de desarrollo).
El tratamiento que en estos momentos resulta más eficaz para el VIH está formado por fármacos antirretrovirales, que ha conseguido disminuir significativamente la morbilidad y mortalidad asociada a esta infección pero no ha sido capaz de erradicarla por no tener capacidad de eliminar el virus completamente y, por otra parte, por llegar mayoritariamente a países desarrollados . Ante esta situación, el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas se presenta como el logro esencial para controlar la infección por el VIH, una necesidad imperiosa en general y especialmente en países en vías de desarrollo




Fuente:  Junta de Andalucía

0 comentarios:

Publicar un comentario