domingo, mayo 01, 2011

Investigan el diseño de tratamientos a la carta para pacientes con el VIH

Logroño, 30 abr (EFE).- El diseño de "tratamientos a la carta" para pacientes con infección por el VIH es el objetivo final de una investigación que se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), según ha dicho a EFE su responsable del Área de Enfermedades Infecciosas, José Antonio Oteo.
Oteo, director de esta investigación, y la investigadora del VIH Patricia Pérez Matute han detallado a EFE que ese diseño de "tratamientos a la carta" puede permitir que "el paciente, en función de sus características, de sus hábitos, de la experiencia previa con fármacos y si tiene otras enfermedades, pueda elegir un tratamiento que sea seguro a largo plazo".
Oteo ha añadido que, en los últimos quince años, la infección por el VIH -virus de la inmunodeficiencia humana- ha dejado de ser una condición "fatal" para convertirse en una enfermedad crónica, que puede tratarse mediante una terapia antirretroviral de alta eficacia a corto y medio plazo, aunque sus efectos beneficios se han visto limitados por su toxicidad a medio-largo plazo.
Uno de los problemas derivados del uso de algunos fármacos antirretrovirales es el desarrollo de la lipodistrofia, que es la pérdida de grasa en extremidades, nalgas y cara y, en ocasiones, se incrementan los depósitos grasos en la zona dorsocervical y abdomen.
Sus datos indican que esta lipodistrofia puede afectar a un gran porcentaje de pacientes durante su vida, a los que altera su estado anímico y su calidad de vida, dado que muchos de ellos son estigmatizados por su "característico" aspecto físico.
Por ello, el Área de Enfermedades Infecciosas del Cibir desarrolla estudios genéticos y moleculares en la lipodistrofia asociada al VIH, cuyo fin es ayudar a lograr un mejor tratamiento y, sobre todo, a identificar los fármacos con un peor perfil metabólico a la prevención de la lipodistrofia, según Oteo.
Ha resaltado que existen fármacos eficaces y seguros a corto y medio plazo contra la infección por el VIH, pero la investigación que lidera ahora trata de comprobar si son seguros a largo plazo en cuanto a los efectos metabólicos que pueden producir.
Pérez Matute ha añadido que las primeras investigaciones de este proyecto se iniciaron en células de grasa de ratón y se utilizaron fármacos que llevan pocos años en el mercado, con unos resultados iniciales "bastante prometedores".
"En estos momentos, estamos viendo si en las células grasas de humanos, estos fármacos se comportan de igual manera y, por lo tanto, podemos validar lo que ya obtuvimos en la investigación con ratones", ha subrayado.
Los resultados preliminares demuestran que cada fármaco es diferente y altera de forma individual a las células de la grasa, ha precisado la investigadora, quien ha indicado que, de forma paralela, también se desarrollan estudios genéticos.
Estos estudios genéticos, según Oteo, tratan de descifrar posibles genes que predispongan a las personas infectadas por el VIH a desarrollar estas alteraciones metabólicas y, de esta forma, ser capaces de controlar, "en un futuro no muy lejano", su desarrollo o tratamiento.
Fuente Agencia EFE vía ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario