lunes, mayo 16, 2011

Los tests en la comunidad aumentaron las tasas de realización de pruebas y diagnósticos del VIH en entornos con pocos recursos

Las tasas de realización de pruebas del VIH en zonas rurales de países con recursos limitados pueden verse aumentadas de forma notable mediante una intervención que implica efectuar dichos tests desde una perspectiva comunitaria, movilizando a las comunidades diana y ofreciendo servicios de apoyo tras hacer la prueba, según informa un equipo de investigadores en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Michael Carter - 12/05/2011

La intervención estuvo relacionada con tasas de realización de pruebas que fueron hasta nueve veces mayores que las alcanzadas por los servicios habituales que ofrecen counselling y prueba voluntarios (VCT, en sus siglas en inglés) y condujo al diagnóstico de más casos de VIH.
“Llevar los servicios de VCT directamente a las comunidades y vincularlos con los esfuerzos de movilización y a los servicios de apoyo tras la prueba se tradujo en un aumento sustancialmente mayor tanto de la realización de la prueba como de la detección de casos respecto a los servicios estándar de VCT”, escriben los investigadores.
El estudio (denominado Project Accept) se llevó a cabo debido a las elevadas tasas de infecciones por VIH sin diagnosticar en muchos entornos con pocos recursos.
El equipo de investigadores decidió comprobar si el hecho de efectuar pruebas del VIH basadas en la comunidad, junto con la movilización de las personas que la componen y la implantación de un buen servicio de apoyo tras el test, permitía aumentar el número de personas que decidían someterse a los test.
En consecuencia, diseñaron un estudio en el que participaron comunidades de Tanzania (diez comunidades en el distrito de Kisarawe), Tailandia (14 comunidades en la provincia de Chiang Mai) y Zimbabue (ocho comunidades en el distrito de Mutoko).
Las comunidades en cada una de estas regiones fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir la intervención de base comunitaria o los servicios estándar de VCT (basados en la clínica o el centro de salud). El estudio se llevó a cabo entre 2006 y 2009.
Los autores pretendían comprobar si la intervención estaba relacionada con unas tasas más elevadas de realización de la prueba, el diagnóstico de más casos de VIH y la mayor probabilidad de repetir el test para detectar el virus. Su análisis actual se limitó a las personas de entre 16 y 32 años, debido a la situación de riesgo de infección de este grupo de edad y sus bajas tasas de realización de la prueba.
En cada una de estas regiones, la proporción de personas que se sometieron a su primer análisis del VIH fue superior en los distritos que recibieron la intervención basada en la comunidad que en las que utilizaban el VCT estándar (Tanzania: 37% frente al 9%; Tailandia: 69% frente al 23%; Zimbabue 51% frente al 5%; p <0,001 en todos los casos).
“Creemos que la estrategia de VCT basada en la comunidad consiguió un promedio de realización de la prueba del VIH del 55% entre los residentes de entre 16 y 32 años en las tres sedes gracias a la naturaleza diversa, exhaustiva e integral de la intervención”, comentan los investigadores.
Y añaden: “El hecho de facilitar el acceso a los servicios de realización de la prueba del VIH tiene un importante efecto sobre su aceptación”, y sugieren que “tanto la movilización comunitaria como las dinámicas de redes sociales sirvieron para promover efectuar el test del VIH allí donde se realizó un servicio de VCT de base comunitaria”.
Sin embargo, las tasas de realización de pruebas para las parejas fueron mayores en los centros VCT estándar y los investigadores indican que es debido a su vinculación con los servicios prenatales.
Las tasas de prevalencia del VIH fueron menores en las sedes centradas en la comunidad (Tanzania 4% frente a 7%; Tailandia: 2% frente a 3%; Zimbabue 13% frente a 22%; p <0,001 para todas las comparaciones). De todos modos, el hecho de que en los sitios comunitarios hubiera más personas que se sometieron a la prueba explica que se detectaran más infecciones por VIH que en los sitios donde se realizó el VCT estándar (952 frente a 264; p= 0,003).
Las tasas de repetición de la prueba del VIH en los centros basados en la comunidad fueron elevadas y aumentaron a lo largo de la duración del estudio hasta llegar al 28%.
El equipo de investigadores considera que los beneficios de los servicios de VCT basados en la comunidad se extienden más allá del aumento del número de personas sometidas a prueba y de casos de VIH diagnosticados, ya que podría ayudar a combatir el estigma que rodea al VIH.
“A medida que más personas son conscientes de cuál es su estado serológico, es más probable que una persona que no se haya sometido a la prueba conozca a alguien que sí lo haya hecho, infundiendo así confianza en la seguridad y beneficios de saber el estado serológico”.
Además, las elevadas tasas de repetición del test en los servicios comunitarios podrían ser beneficios para la prevención del VIH.
“Con la maduración del programa de VCT basado en la comunidad, los beneficios epidemiológicos (...) también evolucionan desde una detección de casos hasta un refuerzo de comportamientos y la prevención”.
Los autores concluyen: “En un breve período de tiempo, Project Accept fue capaz de movilizar una alta proporción de la población del estudio para que pasara por el difícil proceso de enterarse de su estado serológico al VIH, lo que demuestra que las comunidades locales responden a la epidemia de este virus cuando se ofrecen unos servicios integrales y adaptados”.
Referencia: Sweat M, et al. Community-based intervention to increase HIV testing and case detection in people aged 16-32 years in Tanzania, Zimbabwe, and Thailand (NIMH Project Accept, HPTN 043): a randomised study. The Lancet Infectious Diseases, online edition: doi:10.1016/S1473-3099(11)70060-3, 2011 (En esta dirección puedes encontrar el abstract).
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

(Fuente GTt : Grupo de Tratamientos de VIH. website: www.gtt-vih.org)

0 comentarios:

Publicar un comentario