viernes, marzo 09, 2012

XIX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas. Información vía gTt


CROI 2012

 Esta información está extraída integramente de la página web de nuestrxs compañerxs de gTt (grupo de tratamientos del VIH. ONG de la ciudad de Barcelona). Se encuentran cubriendo las noticias en el CROI que trasladan, mediante resúmenes a su web.
¿Qué es la CROI? La Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) es uno de los principales encuentros anuales en el ámbito del VIH. La conferencia tiene como objetivo ofrecer a científicos y médicos la oportunidad de compartir sus investigaciones para que el trabajo efectuado en la práctica clínica y en los laboratorios se pueda aprovechar para realizar progresos en todo el mundo. La conferencia tiene previsto cubrir numerosos temas. Así, se han enviado presentaciones sobre aspectos relacionados con el VIH tan amplios como la inmunología, la prevención, la transmisión, el tratamiento y las coinfecciones por otros virus.



Boletín especial de NAM con motivo de la edición de 2012 de la CROI (Seattle, EE UU).
Viernes, 9 de marzo de 2012

Nuevos fármacos anti-VIH: dolutegravir

Dolutegravir, un inhibidor de la integrasa experimental, consigue suprimir la carga viral y su uso resulta seguro, según se desprende de los resultados de un estudio de dos años de duración.

 


El fármaco, de una toma diaria, no precisa ningún tipo de potenciación y no tiene restricciones alimentarias. Además, parece poco probable que interaccione con otros fármacos antirretrovirales y presenta un buen perfil de resistencias.
El estudio, en el que participaron 205 personas que no habían tomado tratamiento anti-VIH con anterioridad, tenía como objetivo descubrir la dosis óptima de fármaco para su investigación en posteriores ensayos.
Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para tomar una dosis de cuatro posibles de dolutegravir o efavirenz (Sustiva® o Stocrin), con una base de tratamiento compuesta por inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), Truvada® o Kivexa®.
Tras un año, entre el 88 y el 91% de las personas tratadas con dolutegravir (dependiendo de la dosis que estaban tomando) mostraron una carga viral indetectable, frente al 82% en el brazo de efavirenz, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Las mejores respuestas se observaron entre las personas que recibían la dosis de 50mg de dolutegravir, que ahora se pondrá a prueba en un estudio de fase III.
La incidencia de efectos secundarios fue similar en los brazos de dolutegravir y de efavirenz. Sin embargo, el uso de dolutegravir se relacionó con una disfunción renal leve.
Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa [en inglés] en el sitio web de NAM.
Puedes ver el webcast de esta sesión de la conferencia.

Nueva formulación de tenofovir

 

Los resultados de un pequeño estudio evidencian que un ‘profármaco’ de tenofovir alcanza unas concentraciones celulares más elevadas que las que consigue la formulación normal del medicamento y, además, es más potente.
Las 38 personas participantes en el ensayo (que presentaban una carga viral de 2.000 copias/mL o más) fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir una dosis de tres posibles del profármaco SG-7340, la dosis estándar de 300mg de tenofovir (Viread®) una vez al día o bien un placebo. El estudio se prolongó a lo largo de diez días, en el transcurso de los cuales los participantes no recibieron ningún otro fármaco antirretroviral.
Un profármaco es un compuesto inactivo que se transforma en un fármaco terapéutico activo dentro del organismo. En este caso, las personas que tomaron el profármaco consiguieron una mayor reducción de su carga viral y se comprobó que las dosis de 25 y 40mg resultaron superiores a la dosis estándar de tenofovir.
Las concentraciones en plasma y celulares del fármaco SG-7340 también fueron mayores.
El profármaco se toleró bien y no se apreciaron indicios de que provocara toxicidad renal u ósea, efectos secundarios conocidos de la formulación actual de tenofovir.
Los investigadores esperan que sea posible coformular SG-7340 con otros fármacos anti-VIH.
Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa [en inglés] en el sitio web de NAM.
Puedes ver el webcast de esta sesión de la conferencia.

Interrupciones de tratamiento en niños

 

Estudios presentados en la conferencia arrojan resultados contradictorios respecto a la seguridad y la conveniencia de llevar a cabo interrupciones estructuradas del tratamiento en el caso de niños que iniciaron su terapia anti-VIH en la infancia.
En general, no se recomienda realizar pausas en la terapia antirretroviral, ya que los resultados de estudios de gran tamaño en poblaciones adultas (como por ejemplo el ensayo SMART) han evidenciado que los riesgos que entraña la interrupción del tratamiento, aunque sea de forma temporal, superan a los posibles beneficios.
El tratamiento antirretroviral de los niños con VIH plantea unos retos particulares, pero el inicio temprano de esta terapia reduce drásticamente el riesgo de morbimortalidad. Las directrices terapéuticas recomiendan que los niños con VIH inicien su tratamiento cuanto antes.
Se ha comprobado que las interrupciones de la terapia no planeadas en los niños dan lugar a un aumento rápido de la carga viral, a reducciones en el recuento de CD4 y a un mayor riesgo de progresión de la infección. Pese a ello, algunos ensayos están investigando las interrupciones de tratamiento planificadas en la población infantil.
El estudio OPH03, llevado a cabo en Kenia, realizó el seguimiento de niños que habían iniciado el tratamiento antirretroviral durante su primer año de vida. Los niños fueron distribuidos de forma aleatoria para tomar su terapia de forma continua o para interrumpir el tratamiento y reiniciarlo cuando el porcentaje de células CD4 fuera inferior al 25% o si empeoraba su tasa de crecimiento.
De los 21 niños incluidos en el grupo de interrupción del tratamiento, 14 necesitaron retomar su terapia (al aplicar el criterio de disminución del porcentaje de CD4) en los primeros tres meses. Como resultado de ello, el comité de seguimiento de datos y seguridad recomendó que se detuviera el ensayo. El equipo de investigadores concluyó que la interrupción de la terapia no constituía una estrategia viable para este grupo.
Por su parte, en el estudio CHER, en Sudáfrica, la población infantil fue distribuida de forma aleatoria en tres grupos.
En uno de ellos, los participantes no empezaron el tratamiento hasta que se produjo la progresión clínica de la infección o el porcentaje de CD4 bajó por debajo del 20%. En el segundo grupo, los niños tomaron terapia antirretroviral hasta la semana 40 y luego la abandonaron hasta que se produjera la progresión de la infección o la disminución de CD4. Por último, en el tercer grupo, los niños tomaron el tratamiento hasta la semana 96 y luego lo abandonaron y no lo retomaron hasta la progresión de la infección o la caída del porcentaje de CD4.
Es importante señalar que, en este estudio, no se comparó directamente la interrupción del tratamiento frente a la administración continua del mismo.
El tratamiento inmediato, tal y como ya se había registrado y en consonancia con las directrices actuales, redujo la mortalidad infantil de forma significativa.
Cuando se compararon los dos brazos del estudio que proporcionaron tratamiento inmediato, no se apreciaron diferencias significativas entre ellos. Sin embargo, el tiempo en que los niños pudieron permanecer sin terapia de manera segura fue sólo de 33 o 70 semanas, según el brazo del ensayo. El equipo de investigadores señaló que, en este estudio, la interrupción del tratamiento pareció segura, pero también lo fue la toma de la terapia, lo que sugiere que la estrategia resultaba, en el mejor de los casos, económica.
Las dos personas que presentaron el estudio concluyeron que sería necesario efectuar más estudios y análisis.
El encendido debate que se produjo en la conferencia respecto a las cuestiones éticas de la interrupción del tratamiento en niños sugiere que es probable que los futuros ensayos al respecto sigan levantando controversias.
Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa [en inglés] en el sitio web de NAM.
Puedes ver el webcast de la sesión de la conferencia: Recognizing risk in HIV-exposed and -infected infants and children.
Puedes ver el webcast de la sesión de la conferencia: Critical treatment issues in women and children.

Transferencia de un virus de la inmunodeficiencia de animal a humano

Un grupo de científicos que trabaja en Costa de Marfil ha descubierto un caso de infección de un ser humano por una nueva variedad de un virus de la inmunodeficiencia animal en unas circunstancias que sugieren que se trata de una infección directa desde el propio animal.
Existen varias posibles explicaciones para la aparición del virus (una variedad no observada con anterioridad del VIH-2) en una muestra de sangre de un niño de ocho años, pero el equipo de investigadores sospecha que su hallazgo podría ser ilustrativo de que las infecciones de animales a humanos por el virus de la inmunodeficiencia siguen produciéndose de manera esporádica.
Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa [en inglés] en el sitio web de NAM.
Puedes ver el webcast de esta sesión de la conferencia.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

0 comentarios:

Publicar un comentario