viernes, marzo 09, 2012

XIX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas. Información vía gTt


CROI 2012

 Esta información está extraída integramente de la página web de nuestrxs compañerxs de gTt (grupo de tratamientos del VIH. ONG de la ciudad de Barcelona). Se encuentran cubriendo las noticias en el CROI que trasladan, mediante resúmenes a su web.
¿Qué es la CROI? La Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) es uno de los principales encuentros anuales en el ámbito del VIH. La conferencia tiene como objetivo ofrecer a científicos y médicos la oportunidad de compartir sus investigaciones para que el trabajo efectuado en la práctica clínica y en los laboratorios se pueda aprovechar para realizar progresos en todo el mundo. La conferencia tiene previsto cubrir numerosos temas. Así, se han enviado presentaciones sobre aspectos relacionados con el VIH tan amplios como la inmunología, la prevención, la transmisión, el tratamiento y las coinfecciones por otros virus.
Jueves, 8 de marzo de 2012

Medición de la carga viral en entornos con pocos recursos

    

Sin embargo, también se comprobó que el seguimiento periódico de la carga viral no condujo a una detección más temprana del fracaso del tratamiento.
La monitorización de la viremia es un proceso caro y complejo, motivo por el que, en general, no forma parte de la atención rutinaria del VIH en la mayor parte de los entornos con escasos recursos. Esto implica que esta prueba sólo se efectúa cuando un paciente enferma o su recuento de CD4 no aumenta o disminuye de forma significativa. No obstante, existía cierta preocupación sobre si esta práctica pudiera conducir a que algunas personas desarrollen un virus con amplia resistencia a fármacos antes de que cambien la terapia (por estar recibiendo un tratamiento que ya no es eficaz) o a que otras cambien de tratamiento de forma innecesaria.
Un equipo internacional de investigadores decidió comprobar si el seguimiento rutinario de la viremia ofrecía alguna ventaja respecto a la actual estrategia de monitorizar los síntomas y el recuento de CD4.
En su estudio participaron 1.973 personas que iniciaron la terapia entre 2006 y 2008, las cuales fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir un seguimiento de su carga viral de forma periódica o a la discreción médica.
Un año después de empezar el tratamiento, no se observaron diferencias en cuanto a las tasas de mortalidad en ambos grupos. Asimismo, una proporción similar de personas presentó una carga viral inferior a 400 copias/mL y el tiempo transcurrido hasta el fracaso del tratamiento fue equivalente.
Sin embargo, los pacientes cuya carga viral fue monitorizada de forma periódica fueron dos veces más propensos a cambiar de tratamiento y estos cambios se produjeron antes que entre las personas cuya medición de la viremia fue discrecional.
Aunque está previsto efectuar un análisis de coste y eficacia, el equipo de investigadores concluyó que la monitorización rutinaria reduce el tiempo que el paciente pasa tomando una terapia que está fracasando.

Los beneficios de la financiación del PEPFAR se extienden más allá del VIH

El dinero destinado a la ayuda al desarrollo relacionada con el VIH alcanzó los 4.000 millones de dólares en 2009. Sin embargo, algunas voces han criticado que las partidas asignadas a este propósito se han desviado de otras prioridades sanitarias.
En consecuencia, un equipo de investigadores decidió examinar las tasas de mortalidad adulta en países del África subsahariana teniendo en cuenta si habían recibido fondos del PEPFAR o no.
El estudio contó con un total de 27 países y 1,52 millones de personas adultas.
Se comprobó que, tras la introducción de la financiación en 2004, las tasas de muerte divergieron de forma abrupta entre los países financiados por el Plan de Emergencia  y los que no recibieron estas ayudas. Así, mientras que las tasas permanecieron estables en los países que no recibieron fondos del PEPFAR, se redujeron en casi un 50% entre los que sí los recibieron.
Este beneficio no se debió únicamente a la reducción de fallecimientos debidos al VIH.
El análisis evidenció que la mortalidad por cualquier causa fue un 16% menor en los países receptores de ayudas del PEPFAR y se calcula que, gracias a dichos fondos, se han evitado casi 750.000 fallecimientos por cualquier causa entre la población adulta.
Enlaces relacionados:

Prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH en África: La retención en la atención médica supone un reto

 

En la medida de lo posible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta la provisión de la terapia anti-VIH triple a todas las mujeres gestantes y en fase de lactancia, incluso en los casos en que no es necesario por la propia salud de la madre. Una opción alternativa en la prevención de la transmisión vertical del VIH es el uso de una terapia con AZT (zidovudina) a partir de la semana 14 de embarazo, la administración de una dosis única de nevirapina a la madre y al bebé durante el parto y el tratamiento con AZT y 3TC durante el nacimiento y a lo largo de la semana siguiente.
Un equipo de investigadores de Zambia descubrió que la terapia triple redujo el riesgo de infección y muerte infantiles.
No obstante, también se comprobó que existía una elevada tasa de pérdida de seguimiento entre las mujeres que tomaban terapia triple. Estos científicos creen que esto podría socavar la eficacia de los programas destinados a reducir el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo.
Un estudio sudafricano evidenció que el 19% de las mujeres embarazadas con VIH abandonaron la atención sanitaria un año después de iniciar el tratamiento antirretroviral. Esta cifra contrasta con el porcentaje de apenas el 3% que abandona la atención en el caso de mujeres no embarazadas.

Tratamiento anti-VIH infantil en entornos con pocos recursos

    

 

Un equipo de investigadores de Tororo (Uganda), donde la malaria es endémica, examinó las tasas de esta enfermedad en la población infantil con VIH, teniendo en cuenta si estaba tomando una terapia antirretroviral basada en lopinavir/ritonavir o en un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN).
Se comprobó que el uso del inhibidor de la proteasa potenciado se relacionó con una reducción del 59% en el riesgo de adquirir la malaria.
Todos los niños recibieron una terapia preventiva estándar antipalúdica. Los autores de esta investigación creen que el empleo de lopinavir/ritonavir puede haber potenciado los niveles de un fármaco clave contra la malaria, aunque también especulan que el propio inhibidor de la proteasa podría tener un efecto antipalúdico.
Otro estudio distinto presentado en la conferencia evidenció que el tratamiento con estavudina (d4T) constituye el factor de riesgo único más importante de sufrir lipoatrofia (pérdida de grasa) en el caso de los niños que reciben terapia antirretroviral en Sudáfrica. Los autores destacaron la importancia de la detección temprana de este efecto secundario, que resulta difícil de revertir y tiene un efecto estigmatizante.

Terapia contra la hepatitis C

Sin embargo, hay que señalar que la carga viral del VHC rebotó una vez interrumpido el tratamiento. Este ensayo contó con pacientes monoinfectados por dicho virus hepático.
La terapia estándar para tratar la hepatitis C consiste en la administración de interferón pegilado y ribavirina. Este tratamiento no siempre es eficaz y puede provocar efectos secundarios desagradables, muchos de los cuales se deben al interferón.
Recientemente, se aprobaron dos inhibidores de la proteasa que actúan directamente contra el VHC. Estos fármacos mejoran las tasas de respuesta del tratamiento, pero el interferón pegilado sigue constituyendo un componente esencial de la terapia contra esta infección.
En la actualidad, están en fase de desarrollo varios fármacos que actúan de forma directa contra el virus de la hepatitis C (los llamados antivirales de acción directa).
Los resultados de un estudio presentado el pasado año mostraron que una combinación consistente en el inhibidor de la polimerasa experimental GS-7977 más ribavirina funcionó bien en pacientes monoinfectados por los genotipos más fáciles de tratar del VHC, el 2 y el 3.
El equipo de investigadores decidió comprobar si la combinación resultaba segura y eficaz en personas infectadas por el genotipo 1 del VHC, que es más difícil de tratar.
Los participantes del estudio recibieron una dosis de 400mg de GS-7977 una vez al día, más 1.000 o 1.200mg (en función del peso corporal) de ribavirina durante 12 semanas. La carga viral de la hepatitis C disminuyó con rapidez y permaneció suprimida hasta el fin de la terapia.
No obstante, la carga viral rebotó posteriormente en todas las personas participantes en el estudio, excepto una. Este paciente presentaba una variación genética (IL28B) asociada con una respuesta favorable a la terapia anti-VHC y una fibrosis hepática mínima.
Los autores del estudio creen que una terapia de mayor duración o la adición de un tercer antiviral de acción directa contra el VHC podría mejorar las tasas de respuesta.

Otras noticias



0 comentarios:

Publicar un comentario